Grupos parroquiales

GRUPOS PARROQUIALES

Aquí puedes ver las tarjetas de presentación de cada grupo parroquial.

CÁRITAS PARROQUIAL El grupo de Cáritas parroquial, que se compone de 10 personas, tiene una misión bien definida: atender a todos los necesitados que se presentan en nuestra Parroquia. Lo primero que se procura es acogerlos con interés y afecto, ofreciéndoles primero un rato de charla con un café por delante antes de exponer particularmente sus necesidades. Se intenta también un seguimiento personalizado, imprescindible para conceder ayudas económicas, alimentarias o de vestuario. Muchos se acercan a la Parroquia solicitando trabajo; en tal caso de les pone en contacto con aquellas personas que hayan ofrecido un puesto de trabajo y se les deriva hacia el S.O.I.E. Se trabaja también de mutuo acuerdo con los Servicios Sociales. Actualmente, el grupo cuenta con el suficiente número de personas para desarrollar la labor que le está encomendada, pero cualquier nuevo voluntario será bienvenido y nos ayudará a hacer los seguimientos con mayor dedicación.


Formado por laicos que tenemos la tarea de acoger y “preparar” a las familias que solicitan el bautismo para sus pequeños. Nuestra actividad se desglosa en tres momentos. 1º Un miércoles a las 19 horas en la calle Rastro acogemos a las familias, confirmamos que no se ha presentado obstáculo alguno para la celebración, proporcionamos material e instrucciones para la Reunión del sábado previo al domingo del bautizo. 2º La Reunión del sábado a las 18 horas, donde procuramos dialogar y reflexionar sobre nuestra fe, los motivos y la responsabilidad que supone el ser Iglesia e incorporar a ella a nuestros hijos y explicamos el sentido y significado del ritual del bautismo. 3º La Celebración del Sacramento del Bautismo, el domingo a las 17 o a las 18 horas, donde acompañamos a las familias durante la liturgia en representación de la parroquia y de la Iglesia que acoge a nuevos miembros. Para coordinarnos, revisar y preparar,  solemos reunirnos con Jesús, el párroco, una vez al mes  y  preparamos la Celebración de la Candelaria con una eucaristía a la que invitamos a todas las familias de los bautizados en el año anterior. Aunque nos vamos apañando nos vendrían muy bien refuerzos.


La catequesis de infancia en la Parroquia Santa María la Antigua se imparte durante tres años a los niños que quieren realizar la Primera Comunión. Los niños empiezan la catequesis cuando están en segundo de Primaria.

Los horarios en nuestra parroquia son de 18’15 a 19’15 los miércoles y los demás grupos tienen asignado el domingo tras la misa de la familia para la catequesis.
Además, la catequesis de infancia incluye la asistencia obligatoria a Misa de las familias, que es a las 11:00.
Las inscripciones son en Septiembre, para empezar en Octubre. Allí tenemos también el listado de las calles que corresponden a la Parroquia.

 


Somos 6 personas (5 laicos y un sacerdote). Por ser parroquial el cementerio, atendemos el servicio religioso del mismo. La liturgia exequial sigue siendo uno de los momentos privilegiados de la pastoral eclesial actual. La parroquia quiere tener compromiso fraterno, para expresar nuestra fe cristiana en la muerte y resurrección de Jesucristo, el sentido esperanzador de nuestra oración y el consuelo para quienes lamentan la muerte.

Ante el enigma de la muerte sólo la Iglesia es capaz de pronunciar una palabra de consuelo. Dios salva al hombre de la muerte porque es el Dios de la vida. Cristo, al morir en la cruz, asumió a todos en sí, en su muerte murieron todos Rm. 6-8. La resurrección de Jesús nos da la seguridad de que el que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a nuestros cuerpos mortales, Rm. 8-11.

 


El grupo de Economía está formado por seis personas.

Se reúne los primeros viernes del mes a las 17:00 horas.

Su misión es gestionar la Economía de la Parroquia y el presidente es el párroco.

 

 


Ser soporte de información de la parroquia y servir de lazo de conexión entre los grupos parroquiales.

entretodos.sm.antigua@gmail.com

 

 

 


 

Esta tarea la realizamos un grupo de catorce mujeres y un hombre que se llama Juan que es un compañero estupendo y nos ayuda muchísimo. Aprovechamos esta oportunidad para darle las gracias públicamente. La limpieza la realizamos un jueves cada 15 días a las cuatro de la tarde, y aunque parece que somos muchos no siempre podemos acudir todos por razones personales o de enfermedad, por lo que algunos días somos poquitos y nuestro Templo es grande y hermoso y entonces ese día sí que se nos hace grande, grande, pero cuando terminamos la tarea, hayamos sido muchos o pocos nos sentimos satisfechos y contentos por el trabajo realizado. Desde aquí queremos deciros que si alguien quiere compartir un poco de su tiempo con nosotros será bienvenido, ¡¡animaos!! Es un voluntariado sencillo y gratificante. Para contactar con nosotros hacedlo en la sacristía; gracias. Que Dios y Santa María la Antigua nos de salud para seguir haciendo nuestra tarea muchos años.

 


Preparación de las celebraciones eucarísticas y lectura de la palabra de Dios. Martes a las 18:30

poquitos y nuestro Templo es grande y hermoso y entonces ese día sí que se nos hace grande, grande, pero cuando terminamos la tarea, hayamos sido muchos o pocos nos sentimos satisfechos y contentos por el trabajo realizado. Desde aquí queremos deciros que si alguien quiere compartir un poco de su tiempo con nosotros será bienvenido, ¡¡animaos!! Es un voluntariado sencillo y gratificante. Para contactar con nosotros hacedlo en la sacristía; gracias. Que Dios y Santa María la Antigua nos de salud para seguir haciendo nuestra tarea muchos años.    

poquitos y nuestro Templo es grande y hermoso y entonces ese día sí que se nos hace grande, grande, pero cuando terminamos la tarea, hayamos sido


Este proyecto está en el programa de formación de adultos y se trabaja en tres áreas: formativa, recreativa y relacional.Un Aula es un espacio de crecimiento, de relación, de entretenimiento, compromiso y participación, donde se cuidan tanto los afectos como las tareas.Somos un grupo con unos objetivos comunes que potencia el desarrollo integral de las personas.Abierto, acogedor, con inquietudes, sensible a la problemática del mundo y el entorno en que nos movemos.Se trabaja la formación personal con dinámicas, conferencias, charlas, cine y libro forum; visitas a museos, talleres de manualidades y gimnasia de mantenimiento, evaluando el desarrollo de estos talleres con las monitoras.El grupo promotor y monitoras hacen la programación del curso, analizando y reflexionando viendo las necesidades del grupo.Tenemos representantes que asisten a las reuniones con los distintos estamentos del barrio.Todo esto nos saca de la rutina, ayudándonos a conocernos mejor y estar a gusto con nosotras mismas.

 


Somos 11 personas y nos reunimos los lunes de 10:00 a 11:30.

Por la oración descubrimos que te haces experto de comunicarte con Dios, al entrar en relación personal y directa con Él, una relación de amistad, de amor, de conocimiento y de comunión. La oración potencia la fe, se hace fe vivida, compartida y gozada. La fe anunciada tiene que ser orada, no puede haber misión sin oración. Jesús dirá que es elegir la mejor parte. Orar es decir desde lo más íntimo del corazón como Pedro, “Señor ¡a quién vamos a ir! Tú tienes palabras de vida eterna”.

 


Somos un grupo de cuatro personas y nos dedicamos a la labor de lavar y planchar purificadores, albas y manteles, arreglo de flores y plantas.

El grupo está abierto a toda persona que desee integrarse.

Somos un grupo de cuatro personas y nos dedicamos a la labor de lavar y planchar purificadores, albas y manteles, arreglo de flores y plantas.

El grupo está abierto a toda persona que desee integrarse.

Somos un grupo de cuatro personas y nos dedicamos a la labor de lavar y planchar purificadores, albas y manteles, arreglo de flores y plantas.


Actualmente nuestro equipo está formado por 13 personas. Estamos abiertos a todo aquel que se sienta llamado y quiera unirse a nosotros para llevar a cabo esta tarea que la comunidad nos encomienda y que consiste en visitar y acompañar periódicamente a los enfermos y familiares así como a las personas mayores, en sus domicilios, en los hospitales o residencias y cuando llega el momento, en la muerte y en el duelo.

Nos reunimos dos veces al mes: 2º viernes a las 5 de la tarde en los salones del Hogar Tarancón y el 4º viernes a las 17:30h. en la Parroquia de San Valentín, con las visitadoras de las Parroquias de Vicalvaro.

 


Somos un grupo de cuatro personas y nos dedicamos a la labor de lavar y planchar purificadores, albas y manteles, arreglo de flores y plantas.

El grupo está abierto a toda persona que desee integrarse.

Somos un grupo de cuatro personas y nos dedicamos a la labor de lavar y planchar purificadores, albas y manteles, arreglo de flores y plantas.

El grupo está abierto a toda persona que desee integrarse.