Cáritas

Resultado de imagen de caritas

 

Cáritas

Cáritas es una organización de la Iglesia católica extendida por todo el mundo. Su actividad se desarrolla a nivel internacional, nacional, diocesano y parroquial. La Misión de Cáritas Diocesana de Madrid, que se hace presente en todas las parroquias de la diócesis, es acoger, acompañar y trabajar desde el compromiso de la comunidad cristiana con las personas en situación de exclusión y riesgo social, acompañando e interviniendo de forma integral, para que estas sean protagonistas de su propio desarrollo integral.

Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia para una transformación de la sociedad.

Cáritas es una palabra latina que significa caridad, amor. La vivencia de la caridad en la Iglesia forma parte esencial de su misión evangelizadora, que ha practicado a lo largo de la historia como una forma de hacer presente a Jesucristo.

Cáritas encuentra la razón profunda de su existencia en esta propuesta: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13, 34), siendo la práctica de la Iglesia como “comunidad de amor”, signo y testimonio del amor de Dios en el mundo.

Cáritas, desde hace más de sesenta años, expresa la misión de la Iglesia de servir a los pobres, ofrecer esperanza y posibilidades a los últimos, ser cauce del amor preferencial de Dios por los que sufren y son víctimas de las injusticias de nuestra sociedad.

Las dimensiones de la caridad: eclesial, evangelizadora, profética y universal son inherentes a Cáritas y dan sentido a su quehacer como Iglesia. La acción de Cáritas debe aplicar y promover los valores evangélicos y las orientaciones que la doctrina social de la Iglesia presenta para el compromiso social de los cristianos.

Cáritas tiene que estar presente en las situaciones en que al ser humano se le niega la posibilidad de ser persona, entre los pobres y excluidos de la sociedad, al igual que Jesús de Nazaret.

Si quieres saber más, puedes entrar en http://www.caritasmadrid.org/

Por lo que hace a nuestra parroquia, un grupo de voluntarios atiende todos los jueves, de 17.30 a 19.00 horas, a cuantas personas se acercan solicitando algún tipo de ayuda. Intentamos acoger con todo cariño, poniéndonos a la escucha, buscando soluciones. No siempre es fácil, y muchos casos superan nuestras posibilidades. Pero al menos intentamos acoger, comprender y ayudar a cuantos lo necesitan en nombre de la entera comunidad parroquial, última responsable de esta labor de caridad, que ejercemos por mandato del mismo Cristo.